Gambodene Clasico

Gambodene Clásico

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA LA PREPARACIÓN DEL LECHO DE LA HERIDA.

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

CON BASE A SU NIVEL DE RIESGO SANITARIO.

Regla 4. Productos en contacto con la piel lesionada.

  • Se clasifican como clase II productos destinados principalmente a tratar una herida.
  • Productos con propiedades específicas destinadas a favorecer la cicatrización controlando la humedad de la herida, la temperatura, los niveles de oxígeno, valores de pH o influyendo sobre el proceso por otros medios físicos.

http://www.cofepris.gob.mx/

La actividad terapéutica de esta composición fue comprobada satisfactoriamente en la preparación del lecho de las heridas ya que macera el tejido no viable como el necrótico, esfacelos, etcétera favoreciendo la desbridación autolítica y enzimática, lo anterior facilita la desbridación quirúrgica.

Indicada principalmente en: Rozaduras del pañal, picaduras de insectos, salpullido, Escoriaciones, varicela, quemaduras de primer grado, úlceras oncológicas, dermatitis asociada a incontinencia, barrera protectora en estomas.

Recomendada en cualquier tipo de herida superficial o profunda que no curse con colonización crítica o infección ya que favorece el desarrollo del tejido de granulación en condiciones óptimas.

Puede ser utilizada en úlceras oncológicas que no cursen con colonización crítica y/o infección ya que no favorece la angiogénesis.

VENTAJAS DE LA COMPOSICIÓN TÓPICA:

  1. Procura una cicatrización de las heridas con mayor rapidez.
  2. Favorece la desbridación autolítica y enzimática del tejido no viable lo que facilita la desbridación quirúrgica.
  3. Reduce el tiempo de estancia hospitalaria.
  4. Disminuye la frecuencia de los lavados mecánicos.
  5. Permite que las curaciones sean realizadas cada 24 horas como mínimo.
  6. Moviliza precozmente las articulaciones.
  7. Evita que la gasa se adhiera a la herida.
  8. Mantiene limpio el lecho de la herida.
  9. Procura que el paciente pase la mayor parte de su recuperación con escaso o nulo dolor.
  10. Puede ser empleado en cualquier parte de la superficie corporal cutánea que así lo amerite.
  11. Obtiene al termino del tratamiento una cicatriz anatómica, funcional y en la medida de lo posible estética.
  12. Procura que el costo económico total del tratamiento no lesione al paciente más que la herida misma.

RECOMENDACIONES PARA EL EMPLEO CORRECTO DE GAMBODENE CLÁSICO:

Gambodene Clásico ® está indicado en el tratamiento de heridas y úlceras superficiales o profundas que tengan tejido no viable, necrótico, esfacelar, detritus, etcétera.

Las heridas y/o úlceras no deben presentar colonización crítica o infección.
La vía de administración es cutánea, aplicar en cantidad suficiente y en forma homogénea a todo el lecho de la herida previa limpieza de la misma.

Dependiendo de la consistencia del tejido no viable, (duro a blando), y de la carga bacteriana presente en el lecho de la herida así como del exudado la curación debe realizarse cada 24 a 72 horas.

Si el tejido no viable tiene una consistencia dura se recomienda cuadricular con un bisturí toda la superficie rígida para que Gambodene Clásico ® penetre y actúe más rápido.

Cuando el tejido no viable esté macerado se recomienda realizar desbridación quirúrgica la cual se puede repetir las veces que sea necesario hasta la remoción total del tejido no viable.

Una vez efectuado lo anterior se podrá seguir utilizando Gambodene Clásico ® hasta obtener 50 % tejido de granulación, posteriormente se sugiere utilizar Gambodene Miel ®.

Antes del abordaje de la herida y/o úlcera se recomienda lo siguiente:

Al recibir al paciente lo primero que debe efectuarse una historia clínica breve para conocer datos que pudieran repercutir negativamente sobre la cicatrización de la herida.
Realizar curación tomando en cuenta el protocolo de atención según la herida a tratar.

  1. Preparación del lecho de la herida: Desbridación, Ambiente húmedo ideal, Control de la Biocarga e inflamación, sin olvidar la disfunción celular y el desequilibrio bioquímico.
  2. En Ulceras Por Presión: movilizar al paciente cada 2 horas según el caso.
  3. En Ulceras Venosas, previa toma de Índice Tobillo Brazo, realizar vendaje compresivo de 3 capas con presión de 35 a 45 mm de Hg.
  4. En Ulceras Arteriales, solicitar siempre interconsulta a angiología.
  5. En Ulceras de Pie Diabético: desbridación, control de la biocarga y descarga de la presión, según el caso, control de glicemia.
  6. Quemaduras: Desbridación, control hídrico y nutricional, control de la biocarga.
  7. Para otro tipo de heridas se sugiere preparación del lecho de la herida.
  8. Solicitar estudios de laboratorio y/o gabinete según herida y criterio del heridologo. Ejemplos: BHC, QS, Colesterol, Triglicéridos, EGO. Rx del sitio de la herida, Ultrasonido partes blandas, en pacientes con insuficiencia vascular realizar ITB, Oximetría de los ortejos, temperatura de la piel perilesional y de los ortejos con termómetro infrarrojo, según el caso y criterio del heridologo solicitar doppler vascular arterial y venoso.

No se recomienda el uso de soluciones iodadas, agua oxigenada, agua estéril y/o jabón quirúrgico. En su lugar emplear agua de superoxidación.

INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE HERIDA:

La forma de curación se deberá de realizar de la siguiente forma:

Realizar asepsia y antisepsia con agua de superoxidación, una vez que esté limpia aplicar Gambodene Clásico en cantidad suficiente hasta cubrir todo el lecho de la herida que presente tejido no viable y que no tenga datos de colonización crítica o infección, para este fin se puede utilizar un abatelenguas estéril para colocar el producto directamente a la herida o a una gasa estéril para luego situarla sobre la herida hasta cubrirla en su totalidad, Si fuera necesario considerar aplicar apósito para el control del exudado y sellar el área.

Vendar para evitar que las gasas y apósitos se muevan de su lugar. (Técnica cerrada).

Si la herida que se va a curar presenta colonización crítica o infección usar Gambodene Plata Crema ® y Gambodene Spray Ag+® desde el inicio del tratamiento.

NOTA 1: En cara, cuello, región genital y/o perianal no utilizar técnica cerrada, las curaciones se realizan cada 24 a 48 horas dependiendo del caso y del criterio.

NOTA 2: Una vez aplicado Clásico ® este pueden cambiar de color, consistencia y olor, estas variaciones no necesariamente implican la aparición de un proceso infeccioso.

Dr. Ricardo Francisco Gamboa Guillermo
Calle 64 N 639 x 35 A y 37 Pedregales de Ciudad Caucel
Mérida, Yucatán, México. C. P. 97314

Teléfono 316 26 75 Celular 999 157 95 52
Mail: ricardogamboa8@hotmail.com
Web: www.productosgamboderma.com.mx

VER FICHA TÉCNICA PARA MAYOR INFORMACIÓN.

Inicio Nosotros Fotos Nuestros servicios Curriculo Contacto